Hoy queremos compartirles nuestros 5 KPI’s elementales
Es importante mencionar, todo negocio, emprendimiento idea o proyecto es un mundo distinto. Los KPI’s que les mostraremos a continuación son los que, basados en nuestra experiencia con clientes en 7 países, consideramos, podrían ser de tu utilidad.
¡Empecemos!
1. Ticket promedio de compra: este es uno de los KPI’s más importantes porque nos indica cuánto es lo que cada cliente gasta en promedio en tu negocio y, en base a ello, empezar a ver: rentabilidad por tipo de cliente, cartera, canal, etc. Incluso, llegar a respondernos la tan famosa frase “¿cuánto genera este cliente a mi empresa?”.
Obvio, con este KPI aparecen otras preguntas como “¿cuánto gasto yo por cada cliente?” o “¿qué puedo hacer para elevar el ticket promedio de compra de mi cliente?”
2. Frecuencia de compra: como complemento al primer KPI, este nos da un panorama mucho más claro de la ganancia por cliente en un periodo determinado, además de empezar a ver qué tipo de negocio tenemos: un negocio con clientes frecuentes o de paso. En base a esa respuesta, deberíamos generar estrategias de fidelización o captación.
¿Ven por qué son importantes estos dos principales KPI’s? Desde aquí, nuestro negocio podría tomar un giro inesperado. Podríamos descubrir “¿por qué no vendo/vendo poco?” o “¿qué he estado haciendo mal?”.
La respuesta: la estrategia/táctica que aplicamos respecto a la naturaleza de nuestro negocio.
De nada nos serviría desarrollar estrategias de fidelización si nuestros clientes son de paso.
3. Ventas de productos más/menos rentables: este KPI nos ayuda a tener una visión interna mucho más clara: ver cuál es nuestro producto más/menos rentable, y, en base a ello, empezar a generar estrategias de publicidad, precio o, incluso, desarrollo de productos.
¿La estrategia? Ventas cruzadas: productos más rentables con menos rentables para clientes frecuentes y que tengan un ticket de compra por debajo del promedio.
4. Cantidad de clientes encuestados: este KPI debe ser más una “ley” que todos los empresarios/emprendedores deberían mantener: ¿cuántos clientes he encuestado este mes? Hay que tener a nuestros clientes cerca, y, cada mes, más cerca.
¡No se imaginarán las maravillas o desgracias que hacemos por no medir este KPI!
Y por si no quedó claro: tampoco se trata de fatigar a nuestros clientes. Tenemos que aprender a preguntar y a hacer preguntas.
5. Tráfico web/redes sociales: en caso la empresa tenga una página web/redes sociales, debemos darle seguimiento a esta/s y no solo crearlas y dejarlas a su suerte. ¿Estamos creciendo en visitas/audiencia? ¿Debemos hacer alguna actividad on/off-line que nos ayude a captar más visitantes/seguidores?
Aunque, a lo mejor, una pregunta más inteligente sería: ¿para qué/por qué quiero incrementar mis visitas/audiencia? ¿Esto ayudará a mi negocio en el corto/mediano plazo de alguna manera?
¿incrementar mis visitas/audiencia ayudará a mi negocio como a mí me gustaría que ayude?
6. (plus) Tasa de conversión: el KPI anterior no puede ir solo. Este siempre viene de la mano de la tasa de conversión. Es decir, por ejemplo, de cada 100 visitantes/seguidores, ¿cuántos realizan una compra?, y de esos ¿cuántos se convierten en clientes frecuentes?
Tenemos la obligación de llevar la buena costumbre, en caso nuestro negocio lo amerite, de mantener estos dos últimos KPI’s como un matrimonio, aunque en algunas empresas parezca más bien un divorcio.
Esperamos que tu negocio, emprendimiento, idea o proyecto siga creciendo y ahora más desde que empieces a medir estos KPIs.